Hoy el teletrabajo es parte de nuestras vidas, algo que para muchos era casi imposible, hoy es su única forma de lograr su trabajo. La realidad es que a todos nos tomó por sorpresa y al igual que tu debí improvisar y hacer cambios para lograr que el espacio destinado para trabajar sea lo más adecuado posible, ya con más de 8 meses en esta modalidad he mejorado mucho todo el esquema.
Nos la hemos arreglado para tener una esquina con más iluminación, algunos mejoraron su internet, compraron uno que otro mobiliario de oficina y otros simplemente se adaptaron a lo que tenían, ya nuestras familias entienden un poco más que no deben interrumpir u ocupar el ancho de banda en reuniones claves. A la fecha muchos se reintegraron, otros trabajan de forma híbrida, tiempo desde casa y tiempo desde oficina.
Independientemente de cual sea tu realidad actual, el teletrabajo llegó para quedarse, para muchos esto significará un reto mayor, para otros un cambio de vida con alto impacto en la productividad y bienestar.
Expertos hablan de los grandes beneficios para la salud y estrés, y también hablan de los riesgos de no ser intencionales con nuestro tiempo y balance de vida. Como todo en la vida los extremos siempre son buenos, ahora bien, si te gusta tanto como a mi esta modalidad, más vale que tomes en tus manos diseñar la mejor versión de esto, así puedes demostrar resultados excelentes aún estés desde casa y quizás tu empresa lo considere como algo más a largo plazo, a fin de cuentas esto representa también bajos costes para las organizaciones .
Aún hoy existen muchos paradigmas al respecto, sin embargo, soy de los que piensan que la modalidad de teletrabajo llegó para quedarse, para que entiendas mi compromiso como CEO de Inspirax con este enfoque, ya es oficial en el equipo que el teletrabajo será la forma de como trabajaremos posterior a la pandemia, y ¿saben qué? Me encanta!
Para apoyarte en la mejor versión de tu vida en el teletrabajo o en tu lugar de trabajo te voy compartir ocho recomendaciones que mejorarán tu vida laboral y personal.
1- Haz ejercicio: lo que es bueno para tu cuerpo es bueno para tu cerebro, no es un tema sólo de estética, es una cuestión de total bienestar.
2- Crea rituales y orden: tu cerebro necesita enfoque y dirección, somos seres de hábitos, así que conviene tener tus rituales y horario de trabajo, darle orden a tu espacio, evita acumular cosas, mientras menos tengas en tu visual mejor para tu creatividad y pensamiento.
3- Prepárate para ir a trabajar: el cerebro necesita rutinas que se relacionen con la realidad. No te quedes en pijama, cámbiate adecuadamente, así entrarás en el estado correcto.
4- Muévete: Un cuerpo en movimiento es un cerebro en crecimiento, cada 45 -60 minutos muévete, camina, haz estiramiento por 1 ó 2 minutos.
5- Hidrátate: Tu cerebro es 90% agua, bebe al menos 8 vasos diarios, el agua es fundamental, nos ayuda con el estrés, con la vitalidad y salud.
6- Diviértete: El juego es como fertilizante para el cerebro, relájate un poco y pon un poco de alegría a la tarea, cuando se posible usa música.
7- Duerme bien: Tu cerebro necesita descanso entre 6 y 8 horas, no sacrifiques esta parte por una serie en Netflix , esa hora adicional te dará grandes beneficios durante todo el día.
8- Domina las herramientas: Es muy importante que poco a poco te vayas equipando y aprendiendo a usar las herramientas y aplicaciones disponibles, esto te ayudará a ser más profesional y eficiente, y eso se nota en tu desempeño.
Estoy seguro que si tomas en cuenta estas recomendaciones puedes mejorar significativamente en este formato de teletrabajo, sin embargo, puedes notar que son normas de vida que tendrán un impacto sumamente positivo en cualquier aspecto de tu vida.
¿Qué hábitos has desarrollado? ¿Cómo estás alcanzando mayor productividad en este nuevo entorno?
Un abrazo
Kendrith Rodríguez
CEO Inspirax
IG: @inspirax_ @kendrith.rodriguez