Anteriormente y aún hoy en día es complejo conseguir un trabajo que cumpla con todas tus expectativas, no es ninguna sorpresa que algunos trabajos sean mejores que otros, aunque eso podría depender de la persona más que del trabajo (en algunos casos).
Es normal que existan días buenos y días malos, las causas de la desmotivación laboral son muchas, y afrontarlas de la mejor manera será necesario si no quieres que tu rendimiento, productividad y eficiencia se vean afectados. Ya que no sólo te afectará a ti, si trabajas en un equipo podría afectar a los demás miembros y, en consecuencia, afectar la organización o empresa.
Si, al contrario, estás tú solo, te puede pasar que esos días malos se prolonguen… Por ejemplo, si tu horario de trabajo comienza a estresarte y afectar tu humor en la jornada mientras pasa el tiempo, si buscas evitar tus responsabilidades, si no sabes ni cómo hacer tu trabajo porque no tienes ganas…
Bueno, deberías empezar a tener cuidado y buscar la manera de superar eso, porque estarías por entrar a una fase de desmotivación laboral.
El descontento por tu trabajo, aunque no lo creas, afecta muchísimo a tu rendimiento, ¿cómo esforzarse y trabajar de buena gana cuando lo que haces no te hace feliz?
Actualmente, el 37% de la población trabajadora a nivel mundial no está contenta con su puesto de trabajo u ocupación. Pero incluso ante eso, muchísimas organizaciones quieren crear estrategias que les ayude a solventar esto, pero algo muy importante que hay que entender es que no sólo se trata de solucionar la desmotivación laboral, hay que atacar directamente desde la raíz y conocer cuáles son las causas de la desmotivación laboral.
Causas de la desmotivación laboral
Antes de comenzar a enumerar las principales razones de la desmotivación laboral, debemos comenzar a entender que el ser humano es un ser de objetivos.
“Kendrith, no entiendo a qué te refieres”
Atento aquí: Nuestra vida está basada en decisiones y objetivos, y es esta última en la que nos vamos a enfocar hoy.
Nuestras acciones están enfocadas en alcanzar un objetivo, una meta; como sería el llegar de primero en una carrera, aprender a bailar de forma decente, trabajar más por menos esfuerzo… Los objetivos mantienen la mente centrada, ocupada y por supuesto, motivada.
Un trabajador motivado va a poner todo su esfuerzo, energía y conocimiento a trabajar en armonía para lograr todos los objetivos propuestos, y eso se traduce a beneficios a su lugar de trabajo.
Ya entendiendo esto, podemos evaluar las 5 causas principales de la desmotivación laboral.
- Estancamiento o falta de crecimiento.
Existen muchas personas que están bien con realizar el mismo trabajo todos los días, durante años.
Es respetable, pero la mayoría tiende a encontrar esto monótono, necesitan estímulos diferentes, como la asignación de nuevos proyectos o equipos con los que colaborar; quieren salir de su zona de confort habitual.
No es solo por una cuestión de aburrimiento o fastidio, se trata de que muchos sienten que no crecen en el ámbito profesional, y les preocupa quedarse estancados y sin nada más que ofrecer.
- No existe la comunicación efectiva, o peor, la comunicación es pésima.
Esta podría considerarse como la más habitual, sabemos que hasta cierto punto es normal que una persona le cueste entender o comunicar ideas y opiniones, resultado de no fomentar la comunicación efectiva, pero esta situación es particularmente insostenible cuando no sólo no se sabe, sino que también está presente el miedo.
En organizaciones donde los jefes no están acostumbrados a escuchar y se molestan por ser cuestionados, el personal no hablará por miedo a repercusiones o en otros casos, ser reprendidos a gritos y llevarse regaños por solo dar una opinión.
- Toxicidad en el ambiente laboral.
Es normal tener desacuerdos de vez en cuando, cada quien tiene una opinión y una forma distinta de hacer las cosas; pero cuando las discusiones, peleas y la confianza en el equipo de trabajo o compañeros de oficina no es la más óptima, entonces sucede lo que comúnmente llamamos “ambiente laboral tóxico”.
En este caso lo correcto es fomentar la unión y desarrollar vínculos sociales fuertes, puesto que la falta de espíritu de equipo y el aislarse socialmente para no ser “afectado” por ese clima, contrariamente a lo que se cree, agravará el problema.
- Sueldo bajo o sin oportunidad de crecimiento.
Para alguien que apenas está comenzando a trabajar esta podría no ser su primera preocupación, después de todo al inicio primero quieren demostrar lo que valen, esforzándose y ganando buenas referencias.
Pero puede suceder que a medida que pasa el tiempo, las responsabilidades crecen y la paga sigue igual, el cansancio y el pensamiento de “no me pagan lo suficiente” poco a poco se transforma en descontento y el trabajador podría comenzar a trabajar a medias o de forma descuidada.
Hacer las cosas bien debería ser una prioridad, pero también recibir suficiente remuneración también lo es, en este caso es importante conversar con tu jefe sobre un aumento, si empiezan a darte largas, no esperes mucho tiempo, empieza a evaluar otras opciones y no te desgastes donde no te valoran.
- Los ideales de la empresa y tus ideales no son afines.
Puede que hayas llegado allí por simple suerte o porque no tenías elección, y no te sientes del todo cómodo haciendo tu trabajo. Cuando este tipo de conflicto se presenta, las ganas de realizar las tareas pendientes o del día irán siendo a menos, con el pasar del tiempo.
Tratar esta causa de desmotivación laboral es especialmente difícil, porque el conflicto ataca directamente las creencias del trabajador, y generalmente optará por dejar el puesto de trabajo en busca de uno que sí lo haga feliz.
Un ejemplo podría ser una persona que vaya en contra del tabaco y trabajar en una tabacalera, tristemente la razón más fuerte es la necesidad económica, pero si tienes la elección, los mejor es evitar trabajos que ataquen directamente tus ideales y valores.
¿Cómo motivar a un equipo de trabajo desmotivado?
Es importante entender, sobretodo para los líderes, jefes y personas que tengan empleados a su cargo, que la desmotivación laboral lo afecta todo. La productividad de una empresa puede llegar incluso a solo el 50% si los empleados no se sienten a gusto.
Es lógico que una persona desmotivada no de su 100% de esfuerzo, y hay que recordar que un negocio está hecho principalmente por quienes trabajan en él.
Entonces no es sólo el empleado quien debe tratar este problema solo, los altos intermedios y altos deben hacerse responsables de esta situación que afecta a todos.
Ahora bien, no es que la motivación será siempre el 100%, eso nunca va a pasar, por la cantidad de factores y motivos personales de cada quien, pero sí que se mantendrá en un nivel óptimo y evitará las crisis en equipos de trabajo.
Claves para motivar equipos en tiempos de crisis
- El reconocimiento al trabajo de cada empleado es importante, al valorar el trabajo se fomenta el respeto y es un punto clave para hacer sentir importante al trabajador. Ignorar el valor de cada trabajador de forma intencional o no es una de las causas de la desmotivación laboral más frecuentes.
- Tomar en cuenta la opinión de los empleados al hacer cambios en la dinámica de trabajo, existen muchas empresas que no escuchan ni les importa cómo se sienten sus empleados al cambiar de forma recurrente la dinámica de trabajo, ya sea en solitario o en equipo; implementar los cambios de forma gradual y fomentar la participación ayudará a aceptar los cambios de forma positiva.
- Discusión de sueldos acordes al trabajo realizado, el dinero es una de las más grandes motivaciones para el trabajador, a veces un aumento de sueldo general hace que la productividad se dispare, si la empresa disfruta de un crecimiento exponencial, con los sueldos debería pasar igual.
- Planes de formación profesional y capacitación personalizados, agencias, empresas y organizaciones deben entender que el crecimiento debe ser una prioridad, el empleado sentirá que gracias a estas oportunidades podrá mejorar y buscará ascender en la empresa, manteniéndose motivado.
La desmotivación laboral nos afecta a todos los equipos de trabajo al menos una vez, existen muchos factores que pueden llevarnos a decaer, no sólo el rendimiento baja, la salud emocional y psicológica puede verse afectada de forma grave si no se trata a tiempo.
Te dejo esta reflexión: ¿Es importante implementar estrategias y medidas que fomenten el reconocimiento, la comunicación efectiva y las relaciones sociales?
Te mando un abrazo.
Kendrith Rodríguez.