Subestimar la importancia de las relaciones humanas es uno de los peores errores en los que puedes caer. Piénsalo bien ¿Qué haces cuando estás triste? ¿Y cuando tienes algún problema? ¿O si sale algo mal en el trabajo?
La respuesta es sencilla: buscas ayuda de otra persona. Bien sea un amigo, tu hermano o el compañero que se sienta a tu lado todos los días en la oficina.
Las relaciones humanas son fundamentales para sobrevivir.
Hay una frase muy trillada, pero llena de razón, que dice: “los humanos son seres sociables”. Y es que para alcanzar nuestros objetivos en la vida necesitamos relacionarnos y ayudarnos en todos los ámbitos, tanto en lo personal como familiar y laboral.
Entender la importancia de las relaciones públicas y tener una red de contactos es una de las claves del éxito, pero para llegar a este punto es necesario comprender la base de este concepto, solo así sabrás cómo desarrollar la capacidad para relacionarse.
¿Qué son las relaciones humanas?
Me gusta definir las relaciones humanas como “aquello que surge de la interacción entre dos o más personas” un concepto bastante específico, pero que contiene en su significado aspectos como el contacto, los sentimientos, la empatía, la solidaridad, la comprensión y el compromiso.
Cada estructura social en la que nos encontremos (trabajo, familia, etc.) está conformada por seres humanos con distintas personalidades y formas de pensar que probablemente difieran de las tuyas. Es justo aquí donde debes trabajar para construir vínculos.
Para profundizar un poco más, vayamos a las ciencias sociales. Los expertos en esta área hablan de que las relaciones humanas se dividen en dos tipos:
- Relaciones primarias: Son las que se dan dentro de tu círculo más íntimo, como la que desarrollas con tu familia o tu pareja.
- Relaciones secundarias: Vienen dadas por la necesidad de convivir, son las que se dan con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores o vecinos.
Aunque son distintas, ambas son necesarias para tu desarrollo dentro de la sociedad. De hecho es muy común cuando las relaciones secundarias se convierten en primarias.
Importancia de las relaciones humanas en la vida cotidiana
“ Kendrith ¿Esto significa que tengo que llevarme bien con todo el mundo?” No necesariamente, pero si quieres progresar como persona y construir una buena red de contactos lo más recomendable es procurar una convivencia sana con las personas que te rodean.
Valorar la importancia de las relaciones humanas es sumamente necesario para tu desarrollo como persona, te pongo un ejemplo:
Te hacen líder de un nuevo equipo de trabajo y surge un problema interno que compromete las ganancias de la empresa. La persona designada como tu mano derecha ha pasado por situaciones como esta antes y tiene las herramientas para solucionarlo en un instante.
Pero tú no tienes idea, porque este compañero tiene un pensamiento ideológico contrario al tuyo y no le has dado la oportunidad de contarte sobre sus otras experiencias. Así que decides resolverlo por tu cuenta.
Ahora piensa: Si en lugar de enfocarte en las diferencias te hubieses dado la oportunidad de conocer a tu compañero de trabajo ¿Qué habría pasado?
Trabajar la capacidad para relacionarse con las personas que forman parte de tu entorno y desenvolverse en un ambiente de respeto y paz te ayuda a desarrollar habilidades como el manejo del estrés, la solución de crisis y el mejor manejo de las relaciones públicas.
Siempre se puede aprender algo de alguien, o quizás la persona que está a tu lado tiene esa herramienta específica que necesitas para solucionar algún problema.
Consejos para relacionarte mejor
Ahora que conoces la importancia de las relaciones humanas es momento de tomar acción y aprender cómo hacer nuevos amigos. Te prometo que el proceso es más sencillo de lo que piensas, solo tienes adaptar tu mentalidad y seguir alguno de estos consejos:
Encuéntrate con las personas que ya conoces
La capacidad de relacionarse debe ponerse en práctica, así que dale un vistazo a los contactos de tu teléfono, contacta a algún amigo que tengas mucho tiempo sin ver e invítale un café. Los vínculos se construyen a través de la convivencia.
Y si lo llevas al ámbito laboral, esta también es una forma de reconocer la importancia de las relaciones públicas.
Practica el arte de escuchar
Para hacer amigos nuevos, mantener una buena relación con la familia y crear vínculos en el trabajo es importante mostrarles a las demás personas que te interesa lo que tienen para contarte. No interrumpas, mira a los ojos y evita cambiar el tema.
Este consejo es fundamental para entender la importancia de las relaciones humanas y para que sepas cómo hacer amigos nuevos.
Haz actividades grupales
¿Siempre has querido practicar algún deporte? ¿Te gustaría inscribirte en el gimnasio? ¿Te llaman la atención los talleres de manualidades? Si te interesa hacer nuevos amigos estas son las actividades perfectas. Ver personas todos los días y llevar a cabo tareas que requieren de esfuerzo grupal son la mejor forma de crear vínculos duraderos.
Compórtate siempre con buena educación
En las relaciones personales la confianza es lo más importante, pero no por esto debes olvidar los buenos modales. Di por favor y gracias, pide perdón cuando sea necesario y compórtate con amabilidad.
Relaciones humanas en el trabajo
¿De verdad tienen importancia las relaciones humanas en el trabajo? Sí y te explico por qué.
La sostenibilidad y competitividad de un negocio dependen directamente de las buenas relaciones humanas entre los trabajadores.
Todos los que hacen parte de una empresa conviven juntos en un espacio común y necesitan comunicarse entre ellos para llevar a cabo proyectos y completar objetivos pendientes. Así que, cuando propicias una convivencia placentera garantizas el rendimiento y atraes nuevo personal altamente calificado.
Para mejorar las relaciones humanas dentro del trabajo es necesario prestar atención a las necesidades de cada uno de los miembros del equipo, contar con herramientas de resolución de conflictos y crear un ambiente agradable.
Las personas hacen a las organizaciones y aquí es donde radica la importancia de las relaciones humanas en el trabajo. Eshora de darle valor a cada uno de los roles que toman parte en el alcance de objetivos y propiciar un ambiente saludable para que todo fluya a la perfección.
Tanto en tu día a día como en el trabajo, la importancia de las relaciones humanas es algo que no puedes dejar de lado. Ahora que entiendes cómo la buena convivencia puede ayudarte a alcanzar el éxito, pon en práctica estos consejos y comienza a vivir diferente.
Ten esto siempre presente y procura no aislarte de tu entorno. Te mando un abrazo.
Kendrith Rodríguez.