La gestión de talento humano es quizás uno de los conceptos más importantes dentro del mundo empresarial y de recursos humanos. Esto porque se enfoca en el capital más importante de una organización: las personas que lo conforman.
Desde hace un tiempo el mundo empresarial ha comenzado a entender que el éxito tiene su origen en los trabajadores. Por esto es importante tener presente que la gestión de talento humano es lo que te llevará directamente a tus metas.
Tener un equipo calificado y comprometido con la empresa tiene un impacto que va más allá de simplemente una buena productividad. En el momento en el que el involucramiento y el sentido de pertenencia se apoderan de una persona, el éxito de la empresa comienza a afianzarse más y más.
“Kendrith ¿Y qué puedo hacer para potenciar el talento de las personas de mi equipo?” Podrías aplicar programas de formación, abordar el rendimiento, identificar habilidades para comenzar a desarrollarlas y un gran etcétera. Pero antes de hablar de todo esto, es necesario entender muy bien el concepto de gestión de talento humano y cómo utilizarlo para retener a los mejores trabajadores y atraer personal altamente calificado.
¿Qué es la gestión de talento humano?
El término gestión de talento humano fue concebido en 1997 por McKinsey & Company. Pero se supo poco de él hasta 1998, cuando David Watkins, de la empresa Softscape, lo popularizó en uno de sus artículos.
Me gusta mucho la definición de Watkins, porque habla de que el talento humano es una fuerza que influye de manera positiva en el rendimiento y la productividad de cualquier tipo de organización.
También podrás leer que muchos expertos definen la gestión de talento humano como todo un conjunto de procesos diseñados para motivar, desarrollar, retener a los trabajadores y destacar a aquellos que tienen gran potencial.
Te aconsejo ver la gestión de talento humano como una práctica que llevará a tu organización y a las personas que forman parte de ella a la obtención de mejores resultados en absolutamente todos los aspectos. Un crecimiento mutuo que funciona como un ganar/ganar, donde todos salen beneficiados.
Objetivos de la gestión de talento humano
La gestión de talento humano tiene como finalidad mejorar las relaciones entre los trabajadores y la empresa, alinear los objetivos de ambos para alcanzar un fin común y potenciar los equipos y talento .Pero además, se enfoca en otros puntos que me parece importante resaltar, como por ejemplo:
- Reconocer a los candidatos ideales para crear equipos de alto rendimiento.
- Identificar las habilidades de los trabajadores y ubicarlos en los lugares donde puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
- Atender las necesidades de los miembros de la empresa.
- Contar con la colaboración de personas motivadas y comprometidas con la organización.
- Fomentar el trabajo en equipo y el crecimiento individual.
“La gestión de talento humano… ¿De verdad es necesaria para mi empresa?”
Siempre suelo responder esto con un planteamiento: ¿Cómo es el trabajo de una persona desmotivada? Mediocre. Y si esa persona trabaja para ti ¿En qué lugar deja eso a tu empresa?
Para crecer necesitas tener personas a tu alrededor y estas a su vez deben estar tan motivadas por el proyecto como tú, de lo contrario no llegarás a ninguna parte. Aquí es donde radica la importancia de la gestión de talento humano.
La excelencia se deja ver a través del compromiso que las personas sienten por su trabajo, y una manera de fomentarlo es brindar todas las herramientas de crecimiento personal para los individuos que conforman una organización.
Recuerda, el capital humano es el factor que determina la competitividad de una empresa. Mantener a tu lado a las personas competentes y garantizar su crecimiento será la garantía de éxito para tu organización.
Mejorar la gestión de talento humano en una empresa
Con todos estos conceptos claros ya podemos hablar de cómo mejorar la gestión de talento humano dentro de tu empresa. Para esto es necesario desarrollar un plan estratégico que encamine las próximas acciones a tomar.
Una estrategia de gestión de talento humano es algo que debe llevarse a cabo de manera completamente consciente a través de una serie de procesos que recomiendo llevar a cabo de la siguiente forma:
Evalúa tu situación actual y parte desde allí
Muchas empresas llevan la gestión de talento humano sin ninguna directriz, puede que este sea también tu caso. Siéntate a observar minuciosamente los procesos que llevas a cabo y considera qué es lo que haces para fomentar el crecimiento de los miembros de tu equipo.
Habla también con las personas que conforman la organización, pregúntales cómo se sienten, qué mejorarían y evalúa su grado de compromiso actual de la empresa.
Con toda esta información a la mano podrás saber en qué punto te encuentras, hacia donde debes partir y en qué deben basarse las próximas decisiones que vayas a tomar para el crecimiento mutuo.
Estudia y replantea tus objetivos
Asegúrate de que las metas que persigue tu empresa sean claras y que tengan que ver con los retos que enfrentas actualmente. El desempeño de tu equipo depende directamente de las metas que se quieran perseguir.
Realiza una evaluación 360° de todos los miembros del equipo
Para tener éxito con la gestión de talento humano necesitas evaluar de cerca el trabajo de cada una de las áreas de la empresa. Una mala gestión puede afectar al desempeño de toda la organización y causar problemas graves.
Si notas algo asegúrate de motivar a los trabajadores individualmente, decide en base a la productividad y trabaja en crear confianza.
Crea programas de medición de objetivos e incentivos
Medir el desempeño de tus trabajadores te ayudará a saber cómo se desarrolla la actividad de la empresa y quiénes son los más sobresalientes dentro de la organización.
Recompensar a las personas que contribuyen al crecimiento de la organización los incentiva a seguir trabajando de la misma forma, además deja muy claro que el trabajo duro tiene recompensa.
Define bien las competencias de cada trabajador
Esta es la clave de la gestión de talento humano. Identifica las competencias por las que destaca cada trabajador y ubícalos en los lugares en los que puedan desarrollar por completo sus talentos. Así trabajarán por motivación y no por compromiso.
Cada vez más empresas ponen la atención en sus departamentos de recursos humanos, y esto no es de extrañar. La gestión de talento humano es el pilar fundamental de las organizaciones más exitosas, así que si tú quieres alcanzar tus objetivos debes poner la atención en las personas que trabajan contigo. Por eso me alegra que estés aquí, leyendo esto.
Las personas son el valor más importante de tu empresa, no lo olvides.
Kendrith Rodríguez.