Una de las preguntas que más me han hecho últimamente es “Kendrith ¿Qué puedo hacer para superar los nuevos retos empresariales?” El aprendizaje continuo siempre es mi respuesta.
La digitalización, el aumento de la competencia, las tendencias cambiantes de los consumidores y las novedades en el mercado, todo esto se puede tener bajo control si tu equipo y tú mismo se mantienen enfocados en su formación constante.
Aunque llegues a la cima las cosas siempre seguirán evolucionando ¿y cómo adaptarse a ello? Adquiriendo nuevas habilidades.
Tú sabes muy bien que el entorno empresarial actual se define a través del cambio, así que conocer la definición de aprendizaje continuo y aplicarla dentro del ambiente laboral es una necesidad a la que cada vez más empresas prestan atención.
Aprovechar oportunidades y ofrecer productos novedosos depende de las habilidades de aprendizaje continuo. Este es el secreto de éxito de los líderes en el mercado y tú no puedes quedarte atrás.
Ser relevante, innovar y convertirse en referente dejará de ser un reto cuando internalicen y apliques los conceptos de los que te hablo aquí.
¿Qué es aprendizaje continuo?
Al hablar de este tema siempre hay que responder la pregunta de rigor ¿Qué es el aprendizaje continuo?
La definición básica de aprendizaje habla de que esta es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Pero cuando nos referimos a aprendizaje continuo el concepto se amplía mucho más.
Aquí se buscan desarrollar las habilidades de las personas para captar y aplicar las novedades de la industria o el sector en el momento que ocurren. Abarca la búsqueda, el análisis y la comprensión instantánea de la información.
Cuando aplicas el aprendizaje continuo en el área corporativa puedes notar cómo se crea un ambiente colaborativo propenso para el surgimiento de nuevas ideas, mejores relaciones interpersonales y el desarrollo del talento humano.
Todas estas prácticas se basan en inspirar a las personas a adquirir nuevas habilidades y llevar a un nuevo nivel las que ya se poseen. De esta forma se logra un crecimiento personal que también se traduce en avance para la empresa.
¿Por qué es importante el aprendizaje continuo en una empresa?
He escuchado a algunas personas decir “mi empresa funciona muy bien sin métodos de aprendizaje continuo” Puede que sí, pero ¿Cuánto tiempo crees que dure eso? Tan solo imagina qué sería del mundo si los procesos no se hubiesen digitalizado.
De hecho, se estima que casi la mitad de las profesiones existentes sufrirán modificaciones importantes en los próximos años.
Aferrarse a los conocimientos originales te deja en el mismo lugar, en cambio, darle a entender a tu equipo que cada día es una nueva oportunidad para aprender los llevará a todos a nuevos niveles.
Pero además de esto, aplicar una cultura de aprendizaje continuo competencia te ayudará a mejorar distintos factores y hará más productivas las jornadas laborales. Algunas de las razones por las que siempre recomiendo aplicarlas son:
- Fomenta la rápida adaptación a los cambios.
- Ayuda a identificar cuáles son las mejores estrategias a implementar.
- Desarrolla la capacidad de resolución de problemas.
- Incentiva la motivación para desempeñar las tareas de la mejor manera.
- Aumenta de manera significativa la productividad y efectividad en los procesos.
- Es una forma de mantener la ventaja competitiva.
El aprendizaje continuo pasó de ser una opción para convertirse en una necesidad. Utilizar los cambios como impulso y herramienta para desarrollar nuevas habilidades te ayudará a potenciar el potencial de tu equipo.
¿Cómo lograr el aprendizaje continuo?
Cuanto más completa y arraigada esté tu cultura de aprendizaje continuo mejor será la calidad de trabajo de tu empresa. Para lograr esto es necesario conocer ciertas estrategias especiales, invertir en recursos y tiempo, yo te recomiendo hacerlo de la siguiente manera:
Identifica las necesidades de tu empresa y préstale atención al proceso
El aprendizaje continuo es un proceso intrínseco de todas las empresas, aunque tú no lo implementes como cultural dentro de los procesos. Así que identifica cuáles son las áreas en las que tu equipo puede crecer y aprovecha esto a tu favor.
Crea un ambiente de aprendizaje
Dedica por lo menos una hora del día para que todo el equipo pueda reunirse y discutir sobre lo aprendido en las distintas capacitaciones que hayan estado haciendo o compartan entre todos las últimas noticias del sector e ideas para mejorar.
Aquí lo importante es crear una retroalimentación activa que los motive a todos a participar y dejar un aporte de sus conocimientos para que los demás también puedan emplearlos.
Ofrece cursos y formación para todas las áreas
Pon a disposición de todo tu equipo herramientas variadas de formación y cursos. Es importante darle la libertad a todos de aprender lo que deseen, sin importar su formación o función dentro de la empresa.
Mejora el sistema de comunicación
Olvídate de las jerarquías y abre todos los canales de comunicación posibles, para aprovechar las ventajas del aprendizaje continuo necesitas dejar que las ideas fluyan libremente entre departamentos.
Aprovecha las herramientas tecnológicas
Si quieres que los procesos de aprendizaje tengan éxito aprovecha la accesibilidad de las herramientas tecnológicas. Opta por los cursos virtuales y dale a los trabajadores la libertad de estudiar cuando quieran.
Educa al equipo sobre la importancia del aprendizaje continuo
Si tu meta es alcanzar el éxito a través del aprendizaje continuo es necesario que los miembros del equipo también entiendan la importancia de este método y cómo puede ayudarlos a crecer a nivel personal y profesional.
Estoy seguro de que si estás aquí es porque tu objetivo es convertirte o mantenerte como una empresa competitiva dentro de tu sector a través de la actualización constante de conocimientos.
Déjame decirte que estás en el camino correcto, lo verás muy pronto.
Comienza por aplicar una cultura de aprendizaje continuo y en menos de lo que crees te convertirás en un referente de tu área. Yo estaré ahí para aplaudirte y felicitarte.
Te mando un abrazo.
Kendrith Rodríguez.