La planificación anual es vital para cualquier empresa o persona que desee cumplir sus metas ¿Este es tu caso? Entonces este es el mejor momento para organizarte, priorizar objetivos, establecer metas y crear procesos que te lleven a hacerlas realidad.
La planificación anual te permitirá trazar una ruta para obtener resultados y además es una de las mejores herramientas para llevar a cabo los procesos necesarios para lograr tus objetivos a corto y mediano plazo.
Ahora seguro te preguntas “¿Cómo hacer una planificación anual? ¿Por dónde puedo comenzar?” No voy a mentirte, hay teoría por montones y muchos se confunden al momento de llevarla a la práctica.
Por esto hoy te comparto un paso a paso para hacer la planificación anual perfecta y las claves para entenderla, interpretarla y llevarla a la práctica sin inconvenientes.
3 claves para entender qué es la planificación anual
Antes de comenzar a hablar de como se hace una planificación anual, me gustaría profundizar un poco en su significado y las claves que siempre destaco para entenderla mejor.
Comencemos por un punto clave: la planificación anual es la base de cualquier tipo de cualquier tipo de proceso de organización. Esta herramienta hace que sea mucho más sencillo organizar los propósitos de manera secuencial, lo cual facilita el cumplirlos durante un periodo de tiempo específico.
También, una buena planificación anual plantea a detalle cuáles son los objetivos a cumplir, el proceso que debe llevarse a cabo para alcanzar la meta y los indicadores que se emplearán para evaluar los resultados.
Por último, tanto en el caso empresarial como en la planificación personal, contempla de los recursos y materiales que serán necesarios en cada una de las etapas.
Cómo hacer una planificación anual – Paso a paso
Ahora que sabes la teoría llegó la hora de la verdad, vamos a ponerla en práctica. Estamos en el momento perfecto para comenzar a proyectar el próximo año.
La mayoría de las personas prefiere tomarse el mes de enero para comenzar la planificación anual y plantear los objetivos empresariales, pero yo soy de los que cree que un buen año inicia desde el primer momento.
Así que lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu planificación anual es que se trata de un proceso que conlleva varios pasos. Para hacerlo más fácil, lo resumí todo en cinco puntos:
Establece tus prioridades
Antes de comenzar a estructurar tu planificación anual debes saber lo que quieres lograr primero y las cosas que pueden esperar hasta que se completen las más importantes.
Esto te ayudará a identificar las áreas a las que tienes que prestar más atención para así establecer una dirección concreta.
Si vas a aplicar la planificación anual en tu empresa, te aconsejo apoyarte en tu equipo y en los distintos departamentos. Pregúntale a todos qué es lo que consideran más urgente y a partir de ahí identifica las prioridades.
Fija metas y objetivos
Después de que tengas tus prioridades pregúntate “¿Qué quiero lograr con esto?” De esta forma obtendrás tus metas.
Las metas u objetivos son las que determinan hacia dónde quieres ir y lo que debes hacer para llegar hasta allí. De esta manera conocerás realmente lo que buscas conseguir y también determinarás plazos para su ejecución.
Identifica todas las variables
Los obstáculos siempre estarán ahí y es imposible evitarlos. Seguro ya has escuchado esto antes. Pero aquí lo importante es no resignarse, sino más bien estar precavido en caso de que aparezcan.
Para esto te recomiendo hacer un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Me atrevo a asegurar que esta es la mejor forma que existe para adelantarse a las contingencias, identificar limitaciones y darles solución antes de que ocurran.
Escoge tus recursos
Una vez identificas las limitaciones llega el momento de escoger las herramientas que te ayudarán a cumplir con tu planificación anual.
Estos recursos pueden ser tanto humanos como materiales o financieros. Eso sí, tienes que saber cómo emplearlos de la manera correcta para obtener resultados.
Escribe tu plan de acción
Ahora que tienes todas las herramientas que necesitas solo hace falta darle forma a tu planificación anual. Establece tus objetivos según el orden de prioridades, identifica claramente cada uno de los pasos para llevarlos a cabo, puntualiza las herramientas, plazos y posibles dificultades y por último, decide cuáles serán las variables para medir los resultados.
La web está llena de ejemplos de planificación anual que puedes utilizar para guiarte en el proceso.
Y con esto ya tienes todo listo.
Como puedes ver este no es un proceso complicado, solo tienes que estar consciente de cada paso que das al momento de realizarlo para ver como los resultados llegan mes a mes.
Nunca me cansaré de decir que la planificación anual es la herramienta ideal para tomar buenas decisiones. Si consideras que ya tienes buenos resultados verás que de esta forma se vuelven aún mejores, te lo garantizo.
Espero haber ayudado con esta información, recuerda que siempre puedes dejarme tus avances en los comentarios.
Te mando un abrazo.
Kendrith Rodriguez