Para llevar un equipo de trabajo al éxito siempre es bueno conocer cuáles son los niveles de liderazgo. Te hablo desde mi propia experiencia, es muy fácil perderse en el camino y yo pude encontrar guía y orientación a través de esta herramienta.
Existen muchos tipos de líder, pero nadie nace siendo uno ejemplar. Esta es una capacidad que se adquiere con la experiencia. Y aunque se trata de un camino arduo, la disposición es lo más importante.
Más de una vez me ha tocado responder la pregunta “Kendrith ¿Qué debo hacer para convertirme en un buen líder?” Siempre respondo lo mismo y es que aquí lo primero es entender los niveles de liderazgo no te los dan los títulos o los cargos.
Conozco a muchos “jefes” que solo tienen a su cargo un equipo porque así les fue impuesto, pero que no cumplen la verdadera función de guiar que debe tener un líder.
De esto precisamente habla en los 5 niveles de liderazgo del Dr. John C. Maxwell, este libro es uno de los grandes clásicos que más me gusta recomendar, porque pone en perspectiva esa clase de respeto que solo puede inspirar un verdadero líder.
Este autor creó una guía perfecta que ayuda a entender el paso a paso de convertirse en líder y cuáles son las características principales de todas estas etapas. En definitiva un pilar sobre el que apoyarse para entender cuales son los niveles de liderazgo y como escalarlos.
Los 5 niveles de liderazgo john maxwell es una lectura imprescindible, pero para que puedas comenzar a trabajar estos conceptos hoy mismo te preparé un pequeño resumen.
Cuales son los niveles de liderazgo de John Maxwell
Líder por derecho
Como te comentaba anteriormente, el líder por derecho es aquel que alcanzó el cargo de líder por el nombramiento de su puesto dentro de la organización, es decir, se trata de un presidente o gerente.
Este es el nivel más básico de todos, desde donde comienzas a proyectarte como una figura a seguir. En esta etapa las personas te toman como líder porque no tienen otra opción, sin embargo no decidieron hacerlo, ya dependerá de ti que eso cambie.
El liderazgo que no avanza de este nivel básico termina por debilitarse con el tiempo y termina en la peor de las consecuencias: la pérdida del respeto por parte del equipo.
Para que esto no suceda te recomiendo interesarte por conocer a las personas que conforman cada departamento y las funciones que cumplen, trabaja en actividades para generar confianza y conecta a tu equipo con la filosofía de la organización.
Líder por permiso
Cuando llegas a este nivel de liderazgo significa que tu equipo te dio permiso para ser su líder, te siguen porque quieren hacerlo y no por compromiso.
Según Maxwell, este es el nivel de liderazgo en el que se comienzan a construir relaciones cercanas con el equipo de trabajo, de esta manera el trabajo se vuelve mucho más sencillo y el ambiente se torna ameno para todos.
Pero este buen ambiente laboral es solo uno de los primeros pasos de un largo camino. Para seguir avanzando poder recoger frutos te recomiendo interesarte mucho más por las personas que trabajan contigo y comenzar a prestar atención a los talentos que los hacen únicos. Aquí es donde toma importancia la diferencia entre oír y escuchar.
Cuando tengas esta información, procura brindarles herramientas para que puedan crecer contigo y comienza a entregar más confianza. Recuerda, los buenos líderes delegan tareas importantes a su equipo.
Líder por resultados
Cuando hablo de cuales son los niveles de liderazgo suele referirme a este como “el momento en el que los resultados comienzan a hablar por ti”
En este nivel tu trabajo y el de tu equipo comienza a rendir frutos. Puedes ver como las ganancias aumentan, la productividad llega al mejor nivel y el ánimo se mantiene siempre alto.
Este nivel es la cúspide, pero cuidado, cuando estás muy alto la caída puede ser fuerte. Por eso te recomiendo mantenerte enfocado en la constancia y la superación.
Cuando comienzan a llegar los buenos resultados significa que es momento de dar el siguiente paso, es tiempo de crecer junto a tu equipo. Procura crear un ambiente propicio para el trabajo, reconoce a las personas que lo merezcan y busca nuevas formas de mejorar.
Líder por reproducción
Un buen líder desarrolla las capacidades de su equipo hasta que logra producir nuevos líderes dentro de su entorno. En este punto sabrás que has hecho muy bien tu trabajo.
Cuando veas los resultados de tu trabajo reflejado en otros sentirás lo que es la verdadera satisfacción.
Si te sientas a analizar, en cada uno de los niveles de liderazgo Maxwell habla de la importancia de desarrollar las capacidades de tu equipo, pues hay que llegar hasta aquí para darse cuenta de que este es el secreto para lograr un liderazgo efectivo.
Líder por respeto
Este es el nivel más alto al que puedes llegar como líder, en el que las personas te conocen por el legado que has forjado. Aquí te habrás convertido en un verdadero mentor, alguien con tantos méritos como años de experiencia que las personas quieren seguir por lo que representa.
Se ha escrito mucho sobre cuales son los niveles de liderazgo, pero el enfoque de John C. Maxwell siempre será uno de mis favoritos. Este es un proceso que evoluciona con la persona y que debe tomarse como un estilo de vida más que como una lista de tareas por cumplir.
Este libro es una excelente herramienta para poder liderar los equipos a tu cargo de la mejor manera posible, así que te recomiendo ir a ampliar toda esta información a través de la lectura.
Y recuerda contarme qué te pareció en los comentarios.