¿Alguna vez te has tomado el tiempo de preguntarte cual es tu misión personal? Siempre me ha parecido curioso ver como los gerentes, líderes y empresarios anteponen el cumplimiento de objetivos de sus organizaciones a sus aspiraciones personales.
Lo que muchos no saben, y de lo que propongo hablar hoy, es que la misión de una persona trae beneficios en todos los niveles, incluidos el laboral y profesional.
¿Hay algún sueño que siempre hayas querido cumplir? ¿Hay aspectos de tu vida que te gustaría mejorar? Recuerda esto, tienes todo el potencial para lograrlo, solo te hace falta enfocarte en ello.
Con esto no quiero decir que estés haciendo mal tu trabajo, yo sé que siempre estás preocupado por buscar formas para aumentar la productividad de tu equipo, mejorar la experiencia del cliente y conseguir resultados, pero llegó el momento de pensar en ti.
El buen trabajo de tu equipo depende de ti, es tu reflejo, entonces ¿Por qué no trabajar en los que llevas por dentro? Si tú te descuidas, lo demás también lo estará, tómalo muy en cuenta.
Entonces haz que todo ese trabajo valga la pena y comienza a pensar en lo que tú quieres. “Kendrith ¿pero qué es una misión y visión personal?” Tranquilo, aquí te explico todo con algunos ejemplos.
¿Qué es la misión personal y por qué es importante?
La misión personal consiste en uno o más enunciados en los que determinas o declaras el tipo de persona en la que quieres convertirte en todos los ámbitos de tu vida. Sirve como una guía en la que planteas tus objetivos y deseos, a la par que las capacidades, hábitos, aptitudes y herramientas que vas a emplear para lograrlos.
También, para entender este concepto es necesario conocer las diferencia entre mision y vision personal, pues muchos suelen confundirlos.
La misión personal tiene que ver con los sueños que esperas cumplir a corto y mediano plazo. Es lo que haces día a día y cómo esto se vincula con tu forma de pensar, intereses actuales e incluso tus relaciones laborales y personales.
La visión, por su parte, tiene que ver con lo que quieres conseguir a largo plazo y lo que debes hacer para llegar al lugar al que te proyectas. Esta será tu planificación para conseguir tu gran meta y lo que te ayudará a enfocarte en el futuro de manera positiva.
Para hacerlo más fácil te planteo la mision y vision personal en ejemplos:
La misión es donde te encuentras y la visión es el lugar hacia el que quieres ir.
Ambas herramientas te ayudan a dejar de vivir en automático para comenzar a tener control de tu propio vida y superar las trabas que las circunstancias te puedan poner en tu camino al éxito.
¿Cómo crear tu misión personal?
Existen varias técnicas para crear tu declaración de misión personal, pero la que siempre recomiendo es sentarte a reconsiderar tu vida y plantearte a ti mismo una serie de preguntas que te lleven a reflexionar sobre quién eres hoy y la persona en la que quieres convertirte.
Acudir al autoconocimiento es la forma más sencilla para crear ese enunciado tan importante, así que aquí te propongo algunas preguntas para que respondas con tranquilidad:
- ¿Cómo te defines actualmente y cómo te gustaría definirte a ti mismo?
- ¿En dónde te encuentras y en qué lugar te gustaría estar?
- ¿Qué piensas de ti mismo?
- ¿Qué puedes hacer para convertir tus debilidades en fortalezas?
- Si supieras que nadie va a opinar sobre tus decisiones o comportamientos ¿Qué harías con tu vida?
- ¿Cuáles serían tus metas si fallar no fuera una posibilidad?
- ¿Consideras que tienes habilidades para crear un impacto en el mundo? ¿Cuáles son?
No hay límite de tiempo para responder estas preguntas, tómatelo con calma. Recuerda que este es un proceso determinante para tu desarrollo personal, algo así como la planificación anual.
Cuando consideres que todas las preguntas ya tienen la respuesta adecuada puedes resumir tu misión personal en el formato que más te guste. He visto personas que hacen escritos a mano, hay algunos que lo resumen todo en una palabra o en una checklist que colocan como fondo de pantalla en el celular.
La forma es indiferente, lo importante es cumplirlo.
3 ejemplos de misión personal
Los ejemplos de misión personal son una herramienta que te puede ayudar a construir tus propios enunciados. Con esto no quiero decir que debas copiar al pie de la letra como lo hicieron los demás, pero contar con casos de éxito es una forma de tener una visión más clara de lo que buscas lograr.
Recuerda que la misión es algo personal, así que lo mejor es no buscar plagiar un propósito, sino más bien aprovecharlo para saber cómo crear tu narrativa e inspirarte.
Con esto claro, aquí te dejo algunos ejemplos:
Misión personal de Gandhi
La misión personal de Gandhi se basa en 6 enunciados según los cuales decidió vivir. A través de ellos se reflejan sus creencias y valores fundamentales, los cuales crearon un gran impacto en su país y en el mundo:
“Cada mañana empezaré por comprometerme a que ese día:
- 1. No temeré a nadie en la tierra.
- 2. Sólo temeré a Dios.
- 3. No guardaré rencor contra nadie.
- 4. No soportaré las injusticias de nadie.
- 5. Conquistaré la falsedad con la verdad.
- 6. Y al resistir la falsedad, toleraré cualquier sufrimiento.”
Misión personal de Oprah Winfrey
Oprah trabajó en una misión personal breve y concreta. Esta conductora de televisión estadounidense también es conocida por sus labor filantrópica, que ha servido de ejemplo para las nuevas generaciones.
“Ser una maestra. Y ser conocida por inspirar a mis estudiantes a ser más de lo que pensaron que podían ser”.
Misión personal de Richard Branson
El fundador de Virgin no construyó su misión personal en base a lo que quería lograr como profesional, sino más bien en cómo quería vivir su vida.
“Divertirme en mi viaje a través de la vida y aprender de mis errores”.
Como puedes ver, no hay una regla específica para redactar tu misión personal. Se trata de un proceso íntimo que puedes plasmar de la forma que quieras, así que solo falta ponerte manos a la obra y comenzar.
Nada te limita mientras tengas tiempo, disposición y ganas de superarte. Te mando un abrazo.
Kendrith Rodriguez.