Durante los últimos años, quienes nos relacionamos con equipos de trabajo, hemos fomentado ante empresarios y líderes de equipo la importancia de llevar a cabo esfuerzos para mejorar el nivel de compromiso laboral. Esto no ha sido por capricho. Simplemente los resultados del negocio están determinados por el desempeño de las personas que hacen vida en la empresa.
Nuevos desafíos aparecen en el mercado y en la gestión del compromiso laboral. A diferencia de décadas anteriores, donde era común que las personas planificaban su vida profesional durante años en una misma empresa, las tendencias actuales brindan mayores incentivos al cambio. Puede que sea algo generacional, pero lo interesante es que el miedo a explorar distintos trabajos ha reducido.
Esto genera que empresarios, gerentes y líderes de equipo deban encontrar estrategias efectivas para crear estabilidad en el flujo de colaboradores que ingresan a la empresa (como consecuencia de que otros la dejan).
Pero aún más importante: que los colaboradores actuales tengan mayor sentido de pertenencia, compromiso con el equipo y motivación para dar el 100% de sus capacidades.
¿Qué es la falta de compromiso laboral?
La falta de compromiso laboral se refiere a una situación en la cual los empleados no se sienten conectados emocionalmente con su trabajo, su empresa o sus compañeros.
Los trabajadores desvinculados suelen mostrar poco interés en el éxito de la organización, tienen baja productividad y pueden incluso sabotear proyectos o difundir una actitud negativa en el ambiente laboral.
De acuerdo con las estimaciones de Gallup para 2024, a nivel mundial tan solo el 23% de los empleados se sienten comprometidos en sus trabajos.
Esto genera que el 62% no estén comprometidos, mientras que el 15% restante se encuentra “activamente desconectado” de sus deberes laborales.
Problemas por falta de compromiso laboral
Este nivel actual de compromiso laboral es alarmante. Pues, a pesar que la tendencia ha ido aumentando paso a paso, todavía estamos lejos de llegar al punto en que la mayoría de trabajadores brinde su mejor desempeño.
Para que tengas una idea, las mismas estimaciones de Gallup proyectan que anualmente la economía mundial pierde 8,9 billones de dólares (lo que significa un 9% del PIB global), debido a los bajos niveles de compromiso laboral.
Mientras que las empresas sufren los siguientes problemas:
- Disminución de la productividad
- Aumento del ausentismo
- Rotación de personal
- Baja moral
- Ambiente de trabajo negativo
- Impacto en la calidad del servicio al cliente
- Barreras para la innovación y creatividad
De seguro como líder de equipo habrás notado estos y otros problemas generados por la falta de compromiso laboral.
¿Cómo mejorar el compromiso laboral?
Lo primero a tener en cuenta, es que las mismas estimaciones de Gallup indican sólo un 32% de personas en Estados Unidos que afirman haber tenido oportunidades de aprendizaje y crecimiento en su trabajo. Generalmente los índices en este país están por encima del global, así que muy probablemente en tu país ese porcentaje es menor.
Así que allí hay una primera respuesta al problema: los colaboradores necesitan mayores oportunidades de aprendizaje y crecimiento para mejorar el compromiso laboral.
Por otra parte, el reconocimiento es subestimado. Las personas nos emocionamos por recibir elogios y beneficios gracias a un buen desempeño que hemos aportado. Pero curiosamente este poder se ha ido perdiendo en la cultura empresarial, y nuevamente el estudio de Gallup respalda esta idea, ya que solo el 29% de los empleados de Estados Unidos indica haber recibido algún tipo de elogio por un buen trabajo en los últimos siete días.
Como líder de equipo no cuesta nada fomentar entre los colaboradores esta cultura de elogios sinceros a causa de un buen trabajo. Por supuesto que las correcciones son necesarias y el bajo desempeño debe hacerse saber. Pero centrarse solo en el bajo rendimiento, sin reconocer cuando se hacen las cosas bien, causa desmotivación.
Mejor aún si logras crear junto con la administración un sistema de incentivos.
Opta por un team building
El team building es una herramienta valiosa para fortalecer los equipos de trabajo y mejorar el rendimiento de las organizaciones. Las actividades de integración son una de las mejores formas de aumentar el nivel de compromiso laboral en tu empresa.
Luego de colaborar durante años con distintos equipos de trabajo, en Inspirax nos apoyamos en la poderosa metodología del Aprendizaje Experiencial para convertir cada experiencia en una oportunidad de aprendizaje profundo y duradero.
El team building de Inspirax genera los siguientes beneficios:
- Aumenta la confianza
- Aumenta el sentido de pertenencia
- Fomenta la buena comunicación y cooperación
- Trae bienestar y alegría
- Eleva el compromiso y empoderamiento
Todo esto permite tener colaboradores más comprometidos con el equipo y la organización, lo cual conduce a mejor desempeño de sus funciones y, por ende, mejores resultados para la empresa.
Conclusiones: 3 consejos clave
Llegados a este punto, de seguro encontrarás la motivación necesaria para comenzar a trabajar en aumentar el compromiso laboral de tus colaboradores. Comenzando por evaluar el nivel actual dentro de tu propio equipo de trabajo.
Así que te resumo los consejos clave que he compartido a lo largo del artículo, para que sepas cómo mejorar el compromiso laboral:
- Brinda mayores oportunidades de aprendizaje y crecimiento para tus colaboradores.
- Crea un sistema de incentivos para premiar el trabajo destacado de tus colaboradores, y fomenta una cultura de elogios sinceros entre tu equipo de trabajo.
- Solicita una cotización sobre nuestro servicio de team building.
Recibe un fuerte abrazo por parte de todo el equipo de Inspirax.
Kendrith Rodríguez.