Todos nosotros en determinado momento nos ponemos el sombrero de cazador de brujas, cuando
lo usamos estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, culpar a quien tengamos que culpar, descargando toda nuestra venganza e ira, por no lograr resultados; ¿dramático verdad?.
Otra versión es el sombrero de la víctima o “el pobrecito yo” que también asumimos para identificar aquella persona o circunstancia “que es culpable” de no poder lograr resultados.
Mi meta es dejarte claro cuándo estamos sumergidos en el juego de la búsqueda de culpables y cómo salir de ahí. En el juego de la culpa o somos cazadores o somos víctimas y lo cierto es que ninguno resuelve el problema, no cambia la realidad, en consecuencia lograr resultados es imposible.
Cuando responsabilizamos un tercero de nuestra incapacidad de adueñarnos y hacer que las cosas sucedan, decimos que “falta de Accountability”, término que hacemos referencia en nuestros talleres.
En nuestros talleres de liderazgo, trabajo en equipo o team building, siempre este tema genera reflexiones importantes, constantemente sale a la superficie la necesidad de apartarse de la falta de resultados culpando a otros.
“Fulano no hizo esto”, “falta información”, “no sabía qué tenía que hacer esto”, “yo dije y no me escucharon”, etc. La lista de “culpables” puede ser infinita.
En el plano personal, no haces ejercicio porque el tiempo, no dedicas tiempo a tus hijos por el trabajo, no tienes ahorros porque ganas poco, y así sucesivamente.
La cuestión es ¿Qué debemos hacer para superar el juego de la búsqueda de culpables y lograr resultados?
A continuación, tres acciones que te llevarán a lograr resultados:
1- Primero lo primero y es tener la conciencia de que todos entramos en el juego de la culpa.
2- Estar alertas en nuestro día a día, identificando situaciones donde estamos culpabilizando. Para cambiar el juego.
3- Superar las circunstancias y poner a pensar nuestro cerebro, aquí plantearte una pregunta clave seria ideal ej:
a. ¿Qué más puedo hacer?
b. ¿Qué nuevas opciones por encima de las circunstancias?
Ahora bien, te aseguro que vas a pasar al siguiente nivel de tu liderazgo. Vas a pasar de una persona vencida y escudada en los culpables, a una persona EMPODERADA por encima de las circunstancias y culpables que logra resultados.
«Sólo aquellas personas o equipos que logran superar la necesidad de buscar culpables, podrán alcanzar su máximo desempeño». KR
Comparte tu comentario o aprendizaje de este artículo. Si has participando de uno de nuestros talleres seria genial que aportes tu experiencia dejando tu comentario más abajo.
Entra al juego de lograr resultados hoy!
Kendrith Rodriguez
CEO Inspirax Aprendizaje Experiencial
Hola,
El haber participado en uno de los talleres de Inspirax fue para mí una de las mejores experiencias que he tenido. Este grupo de profesionales están sumamente cualificados para ejercer el trabajo que hacen, porque tienen las estrategias correctas de hacer reflexionar a cada individuo sobre conductas y/0 comportamientos que lo llevan a ser mejores en todo los ámbitos de sus vidas.
Los talleres, con sus ejercicios prácticos, teóricos-reflexivos, nos inducen a explorar nuestro potenciar, a canalizar nuestros esfuerzos de manera positiva, a valorar nuestro entorno y quienes nos rodean.
Esta reflexión nos induce a ver todas las partes como un todo y no culpar por los defectos o errores que una de ellas pueda tener o cometer.
Muchas gracias Julissa, leer tu comentario nos compromete a seguir trabajando con pasión y entrega.
Recibe un abrazo de parte de todo el equipo de Inspirax!
La verdad que buscar un culpable es el comun denominador de todos, y como bien escribes debemos cambiar a ser los unicos culpables de el exito en nuestra vida.
Asi es Mignio, nosotros somos los verdaderos protagonistas, entremos al juego del resultado!
Excelente reflexión, gracias por compartirlo.
Gracias a ti por leerlo!
Me parece muy interesante el tema, pues a veces es así, nos enfocamos en buscar los causantes del problema o las víctimas, mientras que si nos visualizamos buscando otras posibles soluciones pasamos a ser una persona empoderada, logrando así mejores resultados, en cualquier tipo de situación que se nos pueda presentar, no sólo en nuestro ambiente laboral, sino en nuestro día a día.
Totalmente Miguelina! cuando salimos del juego de la culpa, nos damos cuenta de todas las posibilidades que tenemos por delante.
Me encanta, cuando me envías estos mensajes que son tan puntuales y reales, gracias por ayudarme a sacar lo mejor de mi en cada uno de los correos que me envías.
Saludos,
Gracias Judith! Ese es nuestro compromiso fundamente, agregarte valor !
OK. LO PRIMERO ES QUE SIEMPRE NOS VAMOS POR LO MAS FACIL, CULPAR AL OTRO… Y NO VEMOS PRIMERO NUESTRO DEFECTO, EN QUE ESTAMOS FALLANDO, PERO ES MAS SENCILLO CULPAR AL OTRO QUE BUSCAR LA PAJA EN EL OJO NUESTRO…SEAMOS HONESTO Y TRATEMOS DE PREDICAR CON EL EJEMPLO…NOSOTROS CON NUESTROS ACTOS EN NUESTRAS VIDAS, SOMOS TERSTIMONIO PARA QUIENES NOS VEN COMO VIVIMOS…SIEMPRE CON DIOS DELANTE DE NUESTROS VIDAS…BENDICIONES…
Excelente! muchas gracias por su comentario estimada Ilonka!
Excelente articulo!
Buscar culpables es parte del problema, no de la solución. Debemos priorizar el tiempo invertido en los temas que nos aporten, y no en lo que resten como el «señalar culpables», mejor es OCUPARSE que Preocuparse…