Una de las enseñanzas más importantes que nos deja el deporte, es el proceso que recorre la persona para convertirse en profesional.
El deportista siempre está acompañado de un entrenador que, desde temprana edad, le enseña qué es feedback.
Para dominar las técnicas que lo convierten en profesional, se requiere práctica deliberada. Aquella que le permite hacer ajustes en sus puntos débiles, repetición tras repetición. Siendo así, ¿quién crees que le deja saber cuáles son esas áreas de mejora?
Así como el deportista no puede estar solo en su trayecto hacia ser profesional, ya que no se daría cuenta de sus fortalezas y debilidades, un equipo de trabajo jamás podrá ser de alto rendimiento con una pobre cultura de feedback empresarial.
¿Qué es feedback?
El feedback es una herramienta eficaz de entrenamiento.
Como cualquier otra habilidad interpersonal requiere práctica para dominarla. Al hacerlo, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: el feedback se debe utilizar desde una perspectiva de servicio, pues su propósito es contribuir con el desarrollo de las personas (a nivel profesional o humano).
Siguiendo con el ejemplo del deporte para crear un contexto sobre qué es feedback, donde podemos comprender que la retroalimentación es un pilar fundamental de la relación entre el deportista y su entrenador, en la gestión de equipos no es diferente.
El líder debe entrenar todos los días a su equipo, así como lo hace el coach deportivo con su atleta.
Errores del feedback
Lamentablemente, en el ámbito empresarial no se utiliza el feedback como una herramienta, sino como un constante recordatorio hacia los malos resultados. Esto ocurre por falta de conocimiento sobre los beneficios que otorga conocer qué es feedback.
La falta de claridad es el principal error, responsable del disgusto que genera la idea del feedback. Y es que estamos mal acostumbrados a puntualizar solo lo malo, pero aún así haciéndolo de una forma genérica, es decir, sin especificar cuál es el área de mejora.
Si queremos que una persona mejore algo, hay que ser detalladamente específicos. No basta con decir, “no me gusta el resultado” o “deberías mejorar la presentación la próxima vez”. Esto hace que la esencia del servicio se pierda, dando paso a la crítica destructiva.
Mitos sobre el feedback
Existen dos grandes mitos sobre el feedback en las empresas:
- Solo se utiliza para corregir.
- Solo el líder da feedback.
Si algo me ha quedado claro en más de una década y media trabajando con equipos, es que aquellos equipos de más alto rendimiento se dan feedback mutuamente.
De hecho, un estudio de Gallup comprueba que el rendimiento laboral puede aumentar hasta 3.6 veces más en los entornos donde se realiza feedback de manera efectiva y constante.
Por otra parte, también me he dado cuenta que mientras más “alta” es la posición del líder, más abierto está para recibir feedback, pero menos recibe.
Esto se da porque las personas asumen que ese líder de tan alta posición no les escuchará. Pero este es un gran mito.
Tipos de feedback
Existen dos tipos de feedback: correctivo y positivo.
Acá entenderás que no se trata de cuál es bueno y cuál es malo, sino de comprender el propósito de cada uno.
De esta forma podrás aplicar ambos en el momento en que se necesiten.
Feedback correctivo
Conocer qué es feedback correctivo es sencillo, pues su nombre lo indica.
Claro está, su propósito base es mejorar un desempeño no favorable.
Muy probablemente este es el que más se conoce, debido a que asociamos la idea del feedback con corregir lo malo. Pero déjame decirte que, en la mayor parte del tiempo se aplica igual de manera incorrecta.
Este se hace en privado, porque a nadie le gusta que le llamen la atención en público. La única forma de hacerlo en público es tener el consentimiento de la persona, y utilizar su ejemplo (sin mencionar quién es) para buscar corregir un error que se comete de manera generalizada por otros miembros del equipo.
Feedback positivo
A diferencia del primero, este se centra en el reconocimiento, invitando a seguir aplicando el mismo desempeño.
Sí, por muy raro que pueda parecer, este tipo existe y es de suma importancia.
Y este sí se hace en público.
El reconocimiento motiva a quien lo recibe y al resto del equipo porque saben que el líder observa y valora su esfuerzo.
No podemos dar por hecho que los miembros del equipo hacen bien su trabajo porque esa es su responsabilidad. Realmente es un error no reconocer el buen desempeño de una persona solo porque “es su trabajo”.
Además, un reconocimiento sincero no cuesta nada. Queda en manos de la empresa saber cómo se lleva a cabo y si hay beneficios extras.
Técnicas para un buen feedback
Al ser un proceso interpersonal, entendemos que requiere de dos o más personas.
En ese sentido, las partes involucradas deben comprender que un buen feedback necesita el compromiso de todos. Tanto para dar la retroalimentación como para recibirla.
Así que te compartiré unos consejos clave para ambos roles.
Pasos para dar feedback
Si como líder o colaborador debes dar retroalimentación:
- Elegir la actitud correcta. Esta debe ser de servicio, con propósito de ayuda para sacar el máximo potencial de la otra persona.
- Documentarse. Obtener la información correcta para indicar las áreas de mejora (feedback correctivo) o las áreas de celebración (feedback positivo)
- Seleccionar el momento adecuado. Evitar hacerlo en situaciones emocionalmente complicadas. Y seleccionar el momento correcto también requiere elegir el lugar adecuado.
- Cerrar positivamente. Debe culminar con un acuerdo claro y específico para las personas involucradas. Este paso se utiliza específicamente para el feedback correctivo, ya que se está dando un depósito de confianza para mejorar.
Pasos para recibir feedback
Una buena práctica es constantemente recibir retroalimentación. Y esta se encuentra pidiéndola.
- Iniciar desde la gratitud. Es importante entender que es un espacio brindado para tu desarrollo personal y profesional.
- Preguntar. Existen 3 preguntas clave en el proceso, con base en la técnica “keep-stop-start”:
- ¿Qué cosas hago bien y qué valoran de mí?
- ¿Cuáles cosas debo mejorar?
- ¿Qué cosas yo no hago, que si las hago pudiese elevar mi desempeño?
- Comprometerse. Los acuerdos de mejora se deben cumplir, y para eso debes estar comprometido en trabajar por tener un mejor desempeño y recordarle al líder que es un proceso de acompañamiento.
- Estar preparado. Si el líder también se anima a recibir tu opinión, debes estar preparado para llevarlo a cabo desde las técnicas anteriores.
Como describí anteriormente, los mejores equipos son aquellos donde sus colaboradores dan y reciben feedback constantemente.
Así que te dejo un hack si sientes que debes aplicar estas técnicas con a tu líder, pero crees que no te dejará: pide un espacio en su agenda para que sea el líder quien te de reatroalimentación a ti.
Conclusión
Conocer qué es el feedback y su importancia en la gestión de equipos de negocio es un factor clave para el líder moderno.
Sería excelente comprender la carrera profesional de los colaboradores como el proceso de los deportistas para llegar a la élite. De esa forma, tanto líderes como colaboradores entran en la misma sintonía de mejora continua, lo cual permite que la retroalimentación deje de ser un tabú en el ámbito empresarial.
Los mejores líderes son aquellos que apartan su ego y comprenden que necesitan práctica para mejorar sus técnicas de liderazgo. En Inspirax ejercemos ese acompañamiento que necesitas para sacar tu máximo potencial en el liderazgo. Así que no dudes en solicitar información para alcanzar el máximo rendimiento en tu equipo de trabajo.
Recibe un fuerte abrazo.
Kendrith Rodríguez.