Conocer los tipos de generaciones te ayudará a entender mejor la dinámica de trabajo dentro de tu equipo y a crear mejores relaciones humanas. Sí, aunque te parezca algo irrelevante. Me ha sorprendido mucho que varias de las personas con las que trabajo no tienen idea si son baby boomers, millenials o generación X, un grave error si lo que se quiere es construir una sana convivencia.
Piensalo bien, actualmente las empresas están formadas por profesionales de todas las edades y cada cual entiende el mundo, y el trabajo, de manera diferente. Entonces, para destacar las fortalezas y detectar debilidades, no está de más estudiar las diferentes generaciones sociales.
La convivencia actual está marcada por cuatro generaciones: baby boomers, millennials, generación X y generación Z. Cada una de ellas se diferencia por su forma de entender la tecnología, sus principios éticos y la manera en que interpretan el futuro. De seguro tú mismo has podido ver las típicas guerras centennial vs millennial que surgen en redes sociales.
Es así como cada uno de los tipos de generación ha marcado un terreno en el funcionamiento de las empresas. Es por esto que los departamentos de recursos humanos, y tú como líder, deben saber diferenciar entre los talentos con los que trabajarán.
Es normal tener dudas sobre la teoría generacional, pero no hay de qué preocuparse. Entender las características de los tipos de generaciones y saber cómo aprovecharlas en el ámbito laboral solo lleva unos minutos de lectura, yo lo simplifiqué todo aquí.
Baby boomers (1946-1964)
La generación de los baby boomers, o simplemente conocidos como boomers, está conformada por las personas que nacieron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estos fueron tiempos de economías estables, crecieron sin ningún tipo de tecnología, por lo que valoran el trabajo duro, el esfuerzo y el sacrificio.
Destacan por su experiencia y la habilidad para liderar y enseñar. Son expertos en la resolución de problemas, tienen un talento nato para identificar situaciones y atenderlas antes de que causen daños graves. Es por esto que los altos cargos o puestos de liderazgo suelen ser ideales para ellos.
Se conocen como inmigrantes digitales y a muchos de ellos les cuesta más adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque pueden llegar a hacerlo sin problemas. Esta podría catalogarse como su debilidad más destacable.
Generación X (1965-1981)
Entre todos los tipos de generaciones los X son conocidos como los jóvenes de los 80. Estas personas crecieron junto con la cultura del consumismo y el auge del capitalismo, por esto se les relaciona con el deseo de superación.
Su punto fuerte es el trabajo en equipo y la construcción de buenas relaciones laborales. Su espíritu y capacidad de cooperación son clave para hacer crecer las empresas. Son la combinación perfecta entre experiencia y mucha energía para superarse en los años que les quedan por delante.
Saben trabajar bajo presión y heredaron la capacidad para resolver problemas de los baby boomers. Sin embargo, su punto débil está en que a veces pecan de exceso de confianza, lo que los lleva a sobreestimar sus capacidades.
No se les considera como nativos digitales, de hecho son conocidos también como la generación puente.
Millennials (1982-1996)
Los millennials son los hijos de la globalización y la primera generación que puede presumir de compartir valores con personas de todo el mundo gracias a la conectividad a internet.
El libre acceso a la amplia red de conocimientos online fomentó en ellos el gusto por aprender y buscar nuevas vías de emprendimiento. Se mueven con los cambios del mundo y a pesar de que son comprometidos, no tienen problema en adaptarse a nuevos ambientes o cambiar de trabajo.
Dentro de todos los tipos de generaciones destacan por sus habilidades multitarea, pueden realizar varios trabajos al mismo tiempo sin sentirse agobiados por ellos.
Su punto débil estaría en que suelen sobreestimar sus habilidades, por lo que les cuesta priorizar entre sus numerosas actividades. Es muy normal ver discusiones millennials vs generacion x porque coinciden en muchos puntos. Suelen dejarle todo a la tecnología y dejan de lado herramientas como las relaciones interpersonales.
Sin embargo, es una de las generaciones más preparadas académicamente y tienen una gran capacidad para definir todo tipo de estrategias, liderar equipos grandes de trabajo y empatizar con otros miembros de la empresa.
Generación Z o centennials (1997-2010)
La generación Z es la más nueva dentro del mercado laboral y está conformada por los verdaderos nativos digitales. Gracias a esto son completamente autodidactas, les gusta aprender a través de internet y muchos de ellos prefieren el trabajo remoto.
Resaltan entre todos los tipos de generaciones por su creatividad y flexibilidad. Son innovadores y pragmáticos, así que siempre encuentran una manera más sencilla de hacer las cosas.
No cuentan con la sabiduría de la experiencia, pero precisamente por esto trabajan con más ganas y buscan aprender de todo lo que ven. También suelen ser muy colaborativos con los miembros de otras generaciones y siempre están dispuestos a enseñarles todo lo que no sepan sobre tecnología.
También comparten ciertas similitudes con los millennials, así que es normal ver comparaciones millennials vs gen z.
Son tan proactivos que suelen desmotivarse rápidamente y no se llevan muy bien con las figuras de autoridad. Por esto hay que saber entenderlos, para así aprovechar al máximo sus capacidades.
Todos los tipos de generaciones son especiales dentro del ámbito empresarial, cada una aporta algo único a la dinámica, provechan la tecnología de maneras diferentes y tanto los más jóvenes como los que son considerados mayores tienen algo para enseñar, ninguna está obsoleta.
Por esto te invito a conocerlos desde sus características y aprovechar sus fortalezas para construir un equipo sólido en el que todos trabajen cómodos.
Espero que esto te haya servido de ayuda, te mando un abrazo.
Kendrith Rodriguez.