Hace un tiempo se puso de moda el término “liderazgo”. De un momento a otro, las personas querían ser líderes. Entonces se comenzó a promover mucha información al respecto, definiciones, características y demás consejos prácticos para fortalecer esta capacidad. Todo esto sin tener en cuenta cuál es el propósito de un líder.

Pero en ese aspecto hay que ser conscientes de dónde surge nuestro deseo de ejercer un rol de liderazgo. Y si ya estamos en un puesto de liderazgo, ¿por qué es importante para nosotros ser buenos líderes?

Así que recuerdo la frase de T.S. Eliot rescatada por John Maxwell en su libro sobre los 5 Niveles de Líderazgo:

«La mitad del mal de este mundo lo ocasionan individuos con deseos de sentirse importantes… Su intención no es dañar… Los absorbe la interminable lucha de pensar bien de sí mismos».

Entiendo que este inicio pueda parecer fuerte, pero mi intención es hablarte como líder y recordarte que el liderazgo es un arte que se ejerce con pasión para explotar el máximo potencial de las personas, desarrollando niveles de bienestar jamás imaginados por nuestros colaboradores. Liderar es un acto de servicio. 

Si te interesa esta nueva perspectiva sobre cuál es el propósito de un líder, te invito a que continúes leyendo.

liderazgo con proposito
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest

Importancia de un líder con propósito

Todos nuestros deseos surgen de un propósito interno que nos mueve hacia un fin.

A muchas personas les toca asumir roles de liderazgo como consecuencia de un buen desempeño laboral o crecimiento de un negocio propio. Y no precisamente suelen estar preparadas para impactar positivamente con su liderazgo.

Sin embargo, en algún punto de su rol, comprenden la necesidad de fortalecer ciertas habilidades que los hagan crecer como líderes. De algún modo, encuentran un propósito.

¿Por qué un líder debe tener propósito? Está claro que un líder con propósito es vital para alcanzar algún resultado, especialmente si se trata de una visión que pueda entenderse con claridad a los colaboradores.

Pero he aquí las primeras dos cuestiones: no necesariamente ese propósito es bueno, y casi siempre está enfocado en resultados.

Lógico que un líder debe dar resultados, pero no dejes que tu propósito de vida sea ser el responsable de hacer crecer unos números. Tu legado es lo que importa.

Equipo de trabajo planificando en oficina
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest

El propósito de un líder no es igual a un líder con propósito

Como pudiste leer, cada líder tiene un propósito al ejercer su liderazgo. Es una cuestión personal.

Pero nuestras sociedades están urgidas de líderes que compartan un mismo “para qué” al momento de llevar a cabo sus responsabilidades. Es allí donde he pensado desde hace un tiempo la necesidad de abordar una nueva perspectiva sobre cuál es el propósito de un líder.

Aunque me he encontrado una de las realidades más duras: muchos líderes solo quieren satisfacer su ego, y esta necesidad la utilizan como su propósito más fuerte.

Los líderes nos debemos a las personas. Sin estas, simplemente no existiría tal cosa como el liderazgo.

Por lo que, el verdadero propósito de un líder no debe estar lejos de las personas.

«La prueba definitiva de un líder es que deja en otros hombres detrás de él las convicciones y la voluntad para seguir adelante» – Walter Lippmann.

Quienes logran modificar su entorno, son aquellos que su liderazgo con propósito alcanza un legado sólido. Debido a que han trabajado por y para las personas, dándoles seguridad, ayudándoles a ser su mejor versión, y desarrollando otros líderes capaces de hacer lo mismo.

Mujeres ejecutivas compartiendo con alegría
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest

Conclusión: que el ego no sea tu propósito como líder

Más allá del ambiente laboral, el mundo necesita líderes con vocación hacia las personas, no a satisfacer su ego propio.

Recuerda que tus colaboradores son el activo principal de tu equipo y organización. Así que lidera con humildad, no para ejercer dominio. Lidera para ayudar a otros a ser su mejor versión, no para destruir.

Y respecto a los resultados, lidera para que otras personas logren dar su máximo potencial, alcanzando objetivos gracias al trabajo de todos.

Esto ha sido una nueva perspectiva sobre el propósito de un líder. Para que la adoptes de mejor manera, te invito a formar parte de nuestro programa “Líder Pro”.

Recibe un fuerte abrazo por parte de todo el equipo de Inspirax.

Kendrith Rodríguez.

Pin It on Pinterest

Share This