Dar una respuesta al cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos no es tan sencillo. Créeme, quisiera ofrecerte una fórmula rápida o una guía de pasos, pero en este ámbito las cosas funcionan diferente. Ahora, esto no significa que debas rendirte, ni mucho menos.
Cada problema tiene una solución, y aunque sientas que todo está perdido, sí existen formas de mejorar la convivencia con tus hijos. Solo tienes que estar consciente de que es un proceso en el que trabajarás constantemente.
La relación entre padres e hijos es una de las más especiales, pero esto hace que sea también una de las más complicadas. Allí interviene la convivencia, reglas y normas, estilo de educación y una gran cantidad de factores. Lo que sí puedo asegurar es que, con todo esto se construye una conexión inquebrantable que puede superar cualquier conflicto.
Es normal que la crianza te genere frustración, estrés y hasta temor. No existe un manual para ser padres y, a veces, cometemos el error de dejar que nuestra propia experiencia de la niñez, influya en cómo nos relacionamos con nuestros hijos.
Pero tranquilo, si estás aquí es porque quieres saber cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos y te prometo que vas a encontrar la respuesta que tanto necesitas.
Algunos consejos para mejorar la relación entre padres e hijos
Para mejorar la relación con los hijos hace falta tomar la determinación de romper las ataduras que impiden que la comunicación y la buena convivencia fluyan.
“Kendrith ¿y qué puedo hacer para lograrlo?”
Lo primero es tener una actitud decidida, lo siguiente es comenzar a implementar estos consejos para entender cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos:
Conoce tus emociones y equilíbralas
Si quieres avanzar con la relación entre padres e hijos primero debes encontrar las herramientas para identificar de dónde viene el problema, sólo así sabrás cómo manejarlo.
Explora tus heridas emocionales, sánalas, aprende a convivir con ellas y utiliza tu experiencia para relacionarte con tu familia.
Intenta, en lo posible, de olvidar las creencias sociales anticuadas sobre la crianza y evita culparte por los errores que hayas podido cometer hasta el momento. Estás buscando respuestas sobre cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos y eso es lo importante.
Disciplina a tus hijos con conciencia
Entiende que los regaños deben tener un propósito. Gritar y exigir que se cumplan tus deseos solo amplía la brecha. Ten en mente que la disciplina debe centrarse en:
- Hacer que los niños eviten conductas poco aceptables y cooperen en un corto plazo.
- Procurar crear experiencias que fortalezcan un mejor comportamiento.
Si esta disciplina se imparte en forma de maltrato (gritos, amenazas. golpes) tu hijo se sentirá herido y sólo conseguirás crear marcas emocionales que lo acompañarán toda la vida.
Dale importancia a todo lo que tu hijo te cuenta
Puede que los problemas de tus hijos te parezcan cosa de niños, pero si se toma el tiempo para compartirlas contigo es tu deber hacerlo sentir valorado. ¿Quieres aplicar un consejo sobre cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos? Empieza escuchando.
Si no encuentra una buena respuesta de tu parte, va a dejar de hablar contigo y comenzará a alejarse.
Pide a tus hijos su opinión
Escucha lo que tienen que decir sobre temas de la vida o pregúntales por los lugares a los que les gustaría ir de vacaciones. Este es uno de los mejores consejos que me han dado y he puesto en práctica para saber cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos.
Dale valor a sus perspectivas y verás como siempre irán a ti.
Déjalos encontrar la solución a sus problemas
Una forma de mejorar la relación de padre e hijos es darles libertad para equivocarse, pues esta es la única forma que existe de crear confianza. Con esto no quiero decir que debes descuidarlos, pero sí crear un ambiente en el que tengan la oportunidad de experimentar lo que es la vida.
Entiende que los hijos crecen y que las relaciones evolucionan
Saber cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos tiene su respuesta en este pequeño truco. El crecimiento de los niños es algo que no puedes evitar, así que si tu deseo es mantener la buena convivencia con ellos necesitas aceptar su identidad y autonomía.
Crea una relación flexible que evolucione al mismo ritmo que tus hijos.
Actividades para mejorar la relación entre padres e hijos
Para fortalecer esta buena relación con los hijos también es bueno dedicar, al menos, un día a la semana para hacer actividades juntos. Las opciones son muchas, pero me gustaría compartirte algunas de mis favoritas:
- Ir a la iglesia: Si buscas información sobre la relación entre padres e hijos según la biblia, encontrarás que en este libro hay muchas reflexiones orientadas a la unión. La iglesia es un ambiente que se rige por estos principios, así que es bueno para todos desarrollarse allí.
Enseñando a los hijos a tener una relación con Dios lo tendrás todo más fácil.
- Haz juegos familiares: No importa si son juegos de mesa o visitas al parque de atracciones, siempre que se diviertan juntos en un ambiente libre de estrés podrás crear recuerdos dignos de guardar en la memoria.
- Intenta que todos coman a la misma hora: En el comedor siempre surgen conversaciones valiosas que sirven para fortalecer lazos.
- Cuéntales sobre tu vida: Si le hablas a tus hijos de cómo superaste los retos que ellos están atravesando, te comenzarán a ver como una guía y referente.
¿Cómo mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos? Trabaja en ello constantemente y dale la importancia que debe tener. La familia es un tesoro invaluable y es tu deber cuidarla de la inestabilidad y los problemas.
Ama con pasión, educa con conciencia y disfruta de cada etapa en la vida de tus hijos.
Te mando un abrazo.
Kendrith Rodriguez